top of page
Buscar

FUNGICIDAS Y BACTERICIDAS: CONOZCA LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS Y EFECTOS DE LOS SANITIZANTES Y DESIN

Actualizado: 13 feb 2022



En la industria alimentaria, una de las principales preocupaciones de las organizaciones es garantizar la seguridad biológica del producto durante el proceso de producción. Esto se debe a que cualquier índice de contaminación puede significar problemas en la seguridad sanitaria de los consumidores.


Por ello, las empresas se preocupan por seguir cada vez más las normas de higiene determinadas por el ministerio responsable del país, ya que estos procedimientos son una garantía de calidad para la empresa y, a su vez, de la salud del consumidor.


Los agentes contaminantes son sustancias de origen químico, físico o biológico presentes en los alimentos y que pueden considerarse perjudiciales para la salud humana. Además, los conocidos hongos y bacterias son algunos de estos microorganismos.


Los hongos se caracterizan por alimentarse de materia orgánica y, en algunos casos, causan enfermedades en animales y personas. Las bacterias, en cambio, pueden convertirse en parásitos dentro de los organismos, infectándolos y llevándolos posiblemente a la muerte.


Por ello, es fundamental que las industrias alimentarias sigan las disposiciones de higienización y sanitización de los ambientes para evitar la contaminación por estos agentes durante la producción.La mejor manera de tomar precauciones sobre este aspecto es realizar una desinfección periódica, pero, ¿sabe cómo elegir el producto más adecuado para este cuidado? Por otra parte, ¿cuál es la diferencia entre los fungicidas y los bactericidas disponibles en el mercado?



¿FUNGICIDAS O BACTERICIDAS? ¿CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN?


En primer lugar, hay que tener en cuenta que para eliminar los hongos y las bacterias se debe aplicar el producto adecuado. Para realizar esta acción, el producto aplicado debe destruir, por un medio físico o químico, el organismo celular que permite la proliferación de estos contaminantes. Existen dos formas principales de hacerlo: el fungicida y el bactericida.


El fungicida es un producto, cuya función principal es la de eliminar hongos. Este actúa inhibiendo las enzimas que son fundamentales para que los hongos sobrevivan y proliferen.


Por otra parte, el bactericida es un producto que tiene el objetivo de eliminar las bacterias presentes en el ambiente. Este actúa eliminando las funciones vitales de las bacterias al romper la protección proteica de sus células, con el fin de extinguir las que están presentes en el entorno e impedir su proliferación.



EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA, ¿ES MEJOR UTILIZAR UN SANITIZANTE O UN DESINFECTANTE?


Para regular las actividades relacionadas con los alimentos, se recomienda que la higienización en los ambientes que contengan alimentos se realice en dos fases: primero la limpieza, y, luego, la desinfección. Ya hemos hablado sobre la diferencia entre los productos usados en este proceso. Ahora, vamos a descubrir cuál es la diferencia principal entre limpiar (sanitizar) y desinfectar un ambiente.


La sanitización es la acción de remover sustancias orgánicas o minerales como el polvo, la suciedad o la grasa. Por otro lado, la desinfección es aquel proceso que busca reducir, a través de medios físicos o químicos, los microorganismos hasta un nivel que no comprometa la calidad del producto alimenticio.


Por ello, en un proceso de higienización completa, debe priorizar los productos que eliminen el 100% de los hongos y bacterias, y promuevan no solo la limpieza, sino también la desinfección de los ambientes.


El único producto que ofrece esa seguridad y beneficio es SaniAire, el cual es producido por Norpacific. Esto se debe a que garantiza protección contra hongos y bacterias, ambos, ya que utiliza un proceso exclusivo de tecnología azeotécnica, la cual purifica el ambiente de forma práctica sin la necesidad de un operador o EPIs a la hora de aplicar el producto. El SaniAire tampoco presenta riesgos para los seres humanos o los animales. Su uso en seco garantiza, a largo plazo, una mayor eficacia en el exterminio de microorganismos.


De este modo, a la hora de invertir en una desinfección completa en la industria alimentaria, nada más adecuado que apostar por el SaniAire, el único desinfectante que ofrece seguridad a su empresa y a su consumidor final.


1 visualización0 comentarios
bottom of page